17 de Enero de 2023A través del programa
BIND 4.0 SME CONNECTION, desde
UPTEK se pone en marcha una iniciativa que ayudará a las empresas industriales del sector de las tecnologías de fabricación a afrontar sus retos tecnológicos apoyadas en las soluciones que les planteen las startups enfocadas a este ámbito.
En esta segunda edición de SME Connection, son 5 las pymes participantes de UPTEK que identifican una serie de retos comunes del sector que afectan directamente a sus negocios y buscan soluciones innovadoras:
IBARMIA,
LANTEK,
ONA,
LOIRE GESTAMP y
ZAYER.
El primer reto propuesto por las pymes es sobre las
maneras de mejorar la salud y condición de la máquina herramienta y optimizar los procesos productivos a través de la aplicación de Inteligencia Artificial. Las pymes que enuncian este reto consideran la Inteligencia Artificial como el eje vertebrador sobre el que quieren construir sus futuros modelos de negocio, dado que son cada vez más los clientes que demandan a los fabricantes de máquina herramienta equipos con sistemas que faciliten el conocimiento del estado de salud de la máquina y sus componentes
El segundo reto trata de
maneras de proteger los datos que generan las máquinas y sus softwares y cómo mejorar la ciberseguridad. La ciberseguridad en el sector de M-H aplica tanto a los productos que se ofrecen en mercado, ya sean bien máquinas (Ibarmia, Loire, Ona y Zayer) o Software (como es el caso de Lantek); como a los propios procesos productivos y de trabajo de la empresa.
El objetivo de las startups es buscar soluciones innovadoras para responder a los nuevos retos planteados por la industria en su proceso de transformación digital, mediante la aplicación y desarrollo de tecnologías disruptivas, para facilitar su acceso al mercado así como a la financiación. El plazo para presentar las propuestas termina el
3 de febrero.Una vez presentadas las solicitudes de las startups, las pymes seleccionan las soluciones que mejor se ajustan a sus necesidades, dependiendo de los retos planteados. En algunos casos, más de una startup puede ser seleccionada para un mismo reto.
Bind 4.0BIND SME Connection nació en septiembre de 2021 con el objetivo de aprovechar todo el conocimiento generado en el Programa BIND 4.0 en torno a las dinámicas de relación entre las Startups y las empresas partner, en este caso para la generación de nuevas oportunidades de colaboración entre PYMES y Startups.
Esta iniciativa público privada de BIND 4.0, ha sido creada en colaboración con las Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres (ODC) de la industria: ACLIMA, ADEGI, Basque Food Cluster, ERAIKUNE Construction Cluster, HABIC y UPTEK. El motor de la iniciativa SME Connection es acercar el modelo de la plataforma y ecosistema de innovación abierta BIND 4.0 a la colaboración de pymes y startups.